LISTENINGS


Listening 1  VERBO SER Y ESTAR

click here and listen to me

los verbos ser y estar son el verbo to be en Inglés, pero porqué tenemos dos verbos en español?, es muy sencillo de entender, utilizamos el verbo ser cuando la acción o la descripción no puede cambiar por ejemplo yo soy alto(I'm tall) aquí utilizamos el verbo ser ya que yo no puedo cambiar si soy alto...mañana seguiré siendo alto no cambiaré, yo no soy demasiado listo(I'm not to much clever) aquí también utilizamos el verbo ser ya que si no soy demasiado listo ahora tampoco lo seré mañana (no cambio).
También utilizamos el verbo ser para descrivir el día y la hora ej:hoy es domingo, son la cinco de la tarde.
El verbo estar lo utilizamos para acciones o descrpciones pasajeras ej: estoy cansado (I'm tired), estoy en casa(ahora estoy en casa pero mañana estaré trabajando en este caso puede cambiar mi situación por eso utilizamos el verbo estar.
Os imaginais que digo soy cansado en vez de estoy cansado? soy cansado quiere decir que siempre estoy cansado pero no es así!!!
Mi casa es grande y muy bonita,está a las afueras de la ciudad...cerca hay un parque que es muy grande...ahora estoy cansado pero mañana estaré recuperado.


Listening 2 CHEESE CAKE ( PASTEL DE QUESO )

Click here and listen to me

Para hacer un pastel de queso necesitaremos los siguientes ingredientes: 3 huevos, 5 cucharadas de azúcar, una tarrina de queso fresco ,unos 200 grarmos para ser exactos, este tipo de queso es el que habitualmente usamos para untar pan, también necesitaremos 3 yogures naturales y lo más importante la harina, pero cuidado tiene que ser harina de maiz tipo levadura, yo uso la harina "maicena". Lo mezclamos todo hasta conseguir un líquido más o menos omogéneo, cuando tengamos este líquido lo vertemos dentro de un molde redondo de unos 25 centímetros de diámetro y lo ponemos dentro del horno precalentado a 180 grados unos 30 minutos, una vez transcurrido este tiempo lo quitamos del horno y lo dejamos enfriar y......listo para comer.

Horno...............oven                    hacer.......to make/to do
Tarrina..............tub                      dejamos... from verb dejar ...to let....-mos(we let)
Queso...............cheese
Levadura...........yeast
Harina...............flour
untar.................spred
pan...................bread


Listening 3 LO HE HECHO (I have done it)

This listening is full of pretérito perfecto sentences, to know how it works have a look at lesson 21

Click here and listen to me

Hoy me he lavantado a las siete como es habitual y he preparado el desayuno mientras miraba las noticias por televisión, me he sentado y he visto el resumen de los deportes, miraba el resumen del partido de fútbol de ayer domingo, que bueno, mi equipo ganó por goleada, la verdad es que soy un gran aficionado del fc Barcelona y la verdad es que han jugado de maravilla tanto que me he quedado pegado al televisor disfrutando como un niño viendo las repeticiones de las jugadas, de repente, alguien ha llamado a la puerta....era mi vecino que llamaba para comentarme que han preparado una reunión para este martes a las ocho de la tarde, hemos hablado un rato y luego he entrado deprisa porque ahora estaban haciendo el resumen del eterno rival el Madrid! fantástico han perdido! y otra vez me he quedado mirando la televisión hasta que.......o dios mio!!!!! las tostadas se han quemado.

Vecino.....neighbor
Reunión...meeting
Tostadas..toast

Listening 4    HABLANDO DEL TIEMPO(Talking about weather)

Click here and listen to me
                                                                            N

                                                                              S

El tiempo previsto para mañana jueves es de cielo nublado en el norte con algunas lluvias débiles, también pueden haber algunos bancos de niebla, cosa que hará bajar las temperaturas notablemente en ese sector.
En el centro de la península el cielo será despejado y el sol brillará haciendo aumentar la sensación de calor, a medida que nos acercamos a la costa, crecerán pequeñas nubes a consecuencia de una suabe brisa marina. En las islas la temperatura se mantendrá alta y no se preveen cambios en toda la semana.

Lluvias débiles...........weak rains
Niebla.......................fog
Brillará......................shine
Islas..........................islands
Nubes......................clouds

There is a exercise about this listening just click here and try it
There is a vocabulary list about weather on vocabulary list


Listening 5 from  a news from El país newspaper (using future tens)

Click here and listen to me

Carlos Sainz volverá a disputar el rally Dakar el año próximo. El piloto español, de 50 años, que ganó la prueba de rally de resistencia más importante del mundo en 2010, estará al volante de un vehículo del equipo Red Bull, junto con el catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011. El recorrido definitivo, entre Lima y Santiago de Chile, será anunciado mañana por los organizadores en París.


Carlos Sainz will play again the Dakar rally the next year. The spanish pilot, 50 years old, who won the rally test most important of the world on 2010, will be driving of a vehicle of red bull team, along with the Qatar Nasser Al-attiyah, winner on 2011. The definitive route, between Lima and Santiago de chile, will be announced tomorrow by organaizers in Paris

Volverá, future of verb volver(return, get back)
Estará, future of verb estar (to be)
Será, future of verb ser(to be)

learn how tu to make the future of a verb clicking here
the verb ser/estar to know when you have to use them click here



Listening 6: from a really good page with alot of resources : http://www.languagesresources.co.uk


Here there is some different students talking about christmas traditions:

Tradiciones navideñas



Desde el Caribe y Nueva York, tres chicos hispanos nos hablan de sus Navidades.

Hola. Mi nombre es Joaquín y vivo en El Barrio, el Harlem hispano de Nueva York.
El 6 de enero tenemos aquí un Desfile de los Reyes Magos, igual que en México. Los tres Reyes llegan en camellos y son los responsables tradicionales de traernos los regalos. ¡Pero Santa Claus tampoco se olvida de nosotros!

Desfile=parade
Traernos=(from verb traer"to bring" bring to us)



Yo me llamo Susana y vivo en Santo Domingo, en la República Dominicana.
Aquí tenemos la tradición de los angelitos. Primero escribimos nuestros nombres en papelitos. Luego tomamos un papelito, pero sin enseñarlo a nadie, y le hacemos un regalo secreto a la persona indicada. Algunos regalos son mejores que otros, pero eso no importa.

No importa=does not matter


Yo soy Carlos y vivo en San Juan, la capital de Puerto Rico.
De todas las tradiciones navideñas del Caribe, hay una que me gusta más que las demás. Las parrandas son fiestas donde tocamos música navideña acompañada de panderetas y guitarras. Me encanta la música y estoy aprendiendo a tocar la guitarra.

Hay=there is (from verb haber) learn the verb haber clicking here
Me encanta= I love, I like


Listening 7 Salvador Dalí (talking in past)



Click here and listen to me

Salvador Dalí nació en en Figueras el 1904, su obra muy pronto fue reconocida mundialmente por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus recursos "dalinianos" también abordaron el cine con lo que colaboró con numerosos artistas. Tuvo la habilidad de forjar un estilo personal  que en realidad era muy ecléctico. Una de sus obras más célebres es el cuadro que pintó en 1931 "la persistencia de la memória"

nació=was born
fue=was
abordaron=boarded
colaboró= collaborated
tuvo=he had
era=was
pintó=he painted


Listening 8  La Semana Santa en España (Easter week in Spain)


Click here and listen to me


Como es bien conocido España es un país con profundas raices católicas y es en estas fechas cuando diferentes grupos de distintas ciudades llamados "hermandades" representan por las calles la muerte de Jesús, acarreando distintas imágenes tanto de las diferentes vírgenes como la  del mismo Jesús que a lo largo del año permanecen dentro de las distintas iglésias de la ciudad. Sin duda alguna es en el sur de España  dónde la tradición, creencia y espectáculo junto con  el fervor de los creientes hacen de estas procesiones unas de las más interesantes de ser visitadas.

 
profundas raices.....deep roots
fechas....................dates 
acarreando .............carrying
 Sin duda alguna......Without a doubt
Iglesias....................churches






























No comments:

Post a Comment